Paisajes del Matarraña: Mi nueva casa
El territorio que ocupa la Comarca del Matarraña tiene una identidad propia, diferente a cualquier otra comarca de Teruel. He viajado mucho por todo Aragón y no hay ningún sitio parecido al Matarraña. Aquí hay rios estrechos en las montañas, riberas anchas en las llanuras, cascadas, meandros, tiene altas cimas desde donde se pueden divisar los Pirineos en un día claro, paisajes inmensos, llanuras verdes de campos sembrados, bosques inmensos de pinos, monte bajo con carrascas y aliagas. Y cada estación tiene su encanto; en invierno todo se cubre de blanco nieve, en primavera los almendros sacan sus flores rosas y blancas, las amapolas se extienden por anchas praderas, en verano tenemos un refugio contra el calor; Los Ports, en los que hay pequeños ríos que recorren los estrechos barrancos, y en otoño las viñas se vuelven rojas, los chopos amarillos, las olivas ya estan a punto y la comarca es un trajín de agricultores con remolques llenos de melocotones.
El Matarraña es tierra de frontera. Algunos pueblos tienen sus tierras de cultivo en Cataluña pero aquí nadie se estresa. Los Ports también son compartidos con la provincia de Tarragona, y las cabras montesas ya no saben si son aragonesas o catalanas, que más dá.
Además los Ports hacen la función de frontera geográfica y nos separan del mar, pero hay dias en los que se huele algo de brisa marina, las nubes se quedan atascadas en las cimas y no llueve por la zona norte de la comarca. Menos mal que el Río Matarraña nos trae el agua a las zonas bajas, los patos y las cigüeñas lo agradecen.
Esta es mi nueva casa, donde vivo y sobrevivo, el contexto sin el cual Nebulosa Gràfica no sería nada. Me gusta y voy a sacarle el máximo partido a esta tierra.
——————————————————————————————
Lo territori que ocupa la Comarca del Matarranya té una identitat pròpia, diferent a qualsevol altra comarca de Teruel. He viatjat molt per tot Aragó i no hi ha cap lloc paregut al Matarranya. Aquí hi ha rius estrets a les muntanyes, riberes amples a les planes, cascades, meandres, té alts cims des d’on se poden veure los Pirineus en un dia clar, plans verds de camps sembrats, boscos immensos de pins, monte baix en carrasques i argilagues. I cada estació té el seu encant; a l’hivern tot se cobreix de blanc neu, a la primavera los armelers trauen les seues flors roses i blanques, les roelles s’estenen per amples prats, a l’estiu tenim un refugi contra la calor; Los Ports, als quals hi ha petits rius que recorren los estrets barrancs, i a la tardor les vinyes se tornen rojes, los xops grocs, les olives ja estan a punt i la comarca és un anar i vindre d’agricultors en remolcs plens de préssecs.
Lo Matarranya és terra de frontera. Alguns pobles tenen les seues terres de cultiu a Catalunya però aquí ningú s’estressa. Los Ports també són compartits en la província de Tarragona, i les cabres monteses ja no saben si són aragoneses o catalanes, que més done.
A més Los Ports fan la funció de frontera geogràfica i mos separen del mar, però hi ha dies als quals se sent una mica la brisa marina, los núvols se queden atascats als cims i no plou per la zona nord de la comarca. Encara sort que lo Riu Matarranya mos porte l’aigua a les zones baixes, los patos i les cigonyes ho agraeixen.
Esta és la meua nova casa, on visc i sobrevisc, el context sense el qual Nebulosa Gràfica no serie res. M’agrada i vaig a traure-li el màxim partit a esta terra.
Comentarios recientes